jueves, 18 de septiembre de 2014





LOS COLORES

Recuerdo los días de limpieza. Nos vestíamos con ropa vieja, nos poníamos un pañuelo en la cabeza y ¡al ataque!. Mi abuelo era el encargado de la cocina, tenía una maña increíble y, ese día, nos hacía engordar. Aunque era un día duro y cansado nos lo pasábamos mejor que bien. El ambiente que se creaba era de fiesta. Cada una comentaba alguna cosa graciosa y, sobre todo, algún que otro chiste. Nos cansábamos muchísimo pero valía la pena. Yo era la encargada de limpiar todos los cristales de la casa. Me costaba todo el día limpiarlos todos porque había un montón. Sin embargo, me encantaba ver ese brillo que les quedaba a los cristales recién lavados. Algunas veces, con el reflejo de la luz, podía ver los colores del arcoíris y era precioso. Me hacía recordar un cuento sobre colores que me contaba mi abuela. Ella era una amante apasionada de la tierra, la adoraba. No podía soportar ver cómo las personas ensucian la tierra, la agreden y no la respetan. Siempre me decía que todos somos huéspedes en su casa, que la tierra nos ofrecía todos sus bienes y todo lo que necesitábamos ya que estábamos viviendo en su casa. La tierra nos acoge, nos protege y nos ofrece su cobijo, sus frutos y, cómo no, sus remedios. En su botica, con todas las plantas diferentes que tiene y cuida, hay remedio para toda enfermedad. Mi abuela me decía: ¿a que tú cuidas a tus amigas cuando las invitas a tu casa? Pues, del mismo modo la tierra nos cuida. Nos ofrece sus mimos y nos proporciona una casa preciosa para que vivamos en ella. Nos da agua, nos da sol, nos da comida, nos da remedios para no enfermar, nos regala sus bellas flores, nos ofrece sus frutas, y nos da la belleza de todos los colores. ¿Has visto alguna vez el color negro en el arcoíris? No, no está. La tierra se encarga de que el negro no exista. ¿Qué ves en el color negro? Nada, no se ve nada. Sin embargo, ¿qué ves en el color verde?, ves el mar. ¿Qué ves en el color amarillo?, ves el sol. ¿Qué ves en el color rojo?, ves el fuego. ¿Qué ves en el color azul?, ves el cielo. ¿Qué ves en el color rosa?, ves las flores. ¿Qué ves en el color violeta?, una aurora preciosa. ¿Qué ves en el color naranja?, ves frutas. ¿Y el color marrón?, la casa que nos ofrece. Como ves la tierra utiliza todos los colores para adornarse y para disfrutar. Y, ¿qué piensas que es el arcoíris? El arcoíris es la celebración del día de limpieza de la tierra. Sí, el día que la tierra lo dedica a hacer limpieza carga las nubes con agua, las coloca y, entonces, deja caer el agua. De este modo lo va limpiando todo, quita la suciedad, lo purifica todo y, de paso, riega todas sus plantas. Y, cuando está todo limpio y resplandeciente, aparece el arcoíris. Con él festeja que está todo limpio, que su casa está preparada otra vez y, sobre todo, celebra la belleza de los colores que posee.
Mi abuela me lo contaba con tanta pasión que me transmitía todo su amor por la tierra. Tenía en su interior una mezcla de amor, cariño, gratitud y respeto; y me lo hacía sentir en mi interior. Desde entonces, cada vez que veo el arcoíris no puedo evitar sonreír. Pienso que la tierra ha levantado las alfombras, ha limpiado todas sus habitaciones y ha regado sus plantas. Y, después, lo está celebrando. Me encanta ver esa explosión de colores que me recuerda la belleza que nos rodea. No sé de dónde sacó mi abuela su amor por la tierra pero, ahora, no imagino mi vida sin el amor que siento hacia ella.
A.   Machancoses



No hay comentarios:

Publicar un comentario